1.1 ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS GENERALES?

Se entiende por servicios generales a todos aquellos bienes, funciones, procedimientos y actividades de apoyo administrativo y operativo que permiten el funcionamiento de una organización.

La administración servicios generales es una función básica que impacta de manera directa en la eficiencia, eficacia y calidad del trabajo, en los resultados que se obtengan y en el desempeño institucional de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, como es el caso de la SEGOB.

Para su adecuado funcionamiento todas las organizaciones públicas requieren de bienes y servicios que sean suministrados y brindados en el momento oportuno y en el lugar idóneo, con la calidad necesaria y el precio más conveniente.

En este marco, los servicios generales, al igual que los recursos materiales, son fundamentales para lograr los objetivos institucionales, por este motivo las áreas responsables de su administración deberán lograr un equilibrio que les permita eficiencia (disminuir costos, adecuado manejo de inventarios y almacenes, etc.) y eficacia (contar oportunamente con los bienes y servicios para el cumplimiento de las actividades).

En este sentido es importante considerar que los servicios generales son todas aquellas funciones y actividades que requiere una organización para su funcionamiento y que por lo tanto requieren proporcionarse de manera oportuna, en el momento y lugar requeridos, a un costo determinado y en la cantidad, calidad y tipo de servicio solicitado para apoyar el adecuado funcionamiento de las áreas de la organización.